Reforma Fiscal de EUA: México contra las cuerdas

ReporteIndigo

Reporte Índigo | Nayeli Meza O.

México está en una encrucijada. La nueva reforma fiscal del presidente Donald Trump ha puesto sobre las cuerdas a la segunda mayor economía de América Latina, debido que existen diversos factores que lo ponen en desventaja ante Estados Unidos.

El primer golpe lo dio el gobierno estadounidense, luego de que el 22 de diciembre de 2017 el inquilino de la Casa Blanca promulgara una ley que propone, entre otras cosas, la reducción de la tasa corporativa de 35 a 21% a partir del 1 de enero de 2018, la eliminación del impuesto alternativo mínimo (AMT, por sus siglas en inglés) y una nueva exención fiscal a dueños de negocios de 20% sobre sus utilidades.

La reforma fiscal ha prendido las alarmas del gobierno y del sector empresarial en México, pues, tener una tasa corporativa mayor a la de Estados Unidos puede restar competitividad a nuestro país, ya que esto va de la mano con las decisiones de inversión hacia México que puedan estar en discusión en el mediano y largo plazos.

Ante este complejo panorama, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) asegura que es complicado que México pueda instrumentar una medida espejo en términos fiscales para compensar lo que Trump logró que se aprobara a finales del año pasado porque “las modificaciones fiscales impulsadas en Estados Unidos fueron muy ambiciosas en términos de la reducción que hay sobre el impuesto sobre la renta, la deducibilidad inmediata de ciertos tipos de inversión productiva y algunos beneficios fiscales que hay para la población”.

En este sentido, el también catedrático de la EGADE Business School adelanta que, México deberá hacer cambios en materia hacendaria, no solo en ingresos, sino también en la parte de gastos para tratar de encontrar cierta compensación, aunque advierte que esta medida no tendrá la misma dimensión como en Estados Unidos.

La reforma fiscal impulsada por el presidente republicano le resta competitividad al régimen fiscal mexicano. Tras la aprobación de la iniciativa, nuestro país se convirtió en la tercera nación con la tasa de ISR (Impuesto Sobre la Renta) más alta a nivel mundial, de acuerdo con datos de la consultoría Deloitte.

En la actualidad, la tasa del ISR en México es de 30%, superada solo por Francia, con 34.3%; y Bélgica, con 34%. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.