Pese a reformas, la economía mexicana no ha repuntado: IDIC

La Jornada | Alejandro Alegría.

La economía mexicana no ha logrado avanzar sustancialmente a pesar de la implementación de la reformas en la presente administración, mismas que han sido rebasadas por problemas como la pobreza, inequidad y el mercado laboral precario, sostuvo el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En su más reciente informe recordó que las reformas realizadas a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto debieron reflejarse en un crecimiento económico de 5.2 por ciento en 2017; sin embargo, el acumulado hasta noviembre pasado sólo llegó a 1.9, cifra por debajo de las expectativas oficiales.

Señaló que los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) son poco alentadores, pues muestran resultados débiles ya que registró una variación anual de 1.51 por ciento, lo que dio como resultado 1.86 por ciento en el acumulado de los primeros 11 meses de 2017.

Consideró que esa cifra, “el PIB la cierre del año será más bajo que el promedio que se ha tenido en las tres décadas previas”.

Recordó que de los tres sectores de la economía, el industrial es el que tiene el escenario más complicado, pues ni siquiera las manufacturas con su crecimiento de 3.2 por ciento ha sido capaz de levantar el desempeño del sector, a pesar de que ha tenido casi el doble del valor alcanzado en 2016.

El director del IDIC, José Luis de la Cruz, consideró que “los problemas estructurales del país persisten, a pesar de haberse llevado a cabo diversas reformas estructurales. Un ejemplo son los cambios en el sector energético: insuficientes para detonar la mayor producción de petróleo, gas o una reducción de precios en sus derivados, por el contrario, esto último ha detonado desequilibrios que podrán presión a la economía”.

El Instituto sostuvo que México enfrenta un entorno de incertidumbre ante los acontecimientos coyunturales, mismos que se concatenan con los problemas estructurales.

Señaló que es importante que temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos, los procesos electorales de México y EU, la inflación y la depreciación del peso deben ser parte de la agenda nacional y también de los contendientes por la Presidencia de la República.

Añadió que para poder alcanzar un crecimiento mayor del país será necesario un programa de recuperación para la industria, pero también acciones distintas a las ya ejecutadas, pues las implementadas no han dado los resultados. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.