Centro sur registra la mayor inflación en el país

El Economista | Mariana Álvarez.

En los primeros 15 días del 2018, la región centro sur presentó el mayor aumento anual en los precios al consumidor del país, con 5.78%, mientras la frontera norte el menor registro, con 4.25% (un año antes se ubicó en la primera posición).

Además, la inflación anual del centro sur fue superior a la nacional, que llegó a 5.51%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El comportamiento de dicha zona se debió al incremento anual de los precios en alimentos, bebidas y tabaco (8.39%), salud y cuidado personal (6.13%), otros servicios (5.94%), muebles, aparatos y accesorios domésticos (5.74%); ropa, calzado y accesorios (4.64%); vivienda (4.52%), educación y esparcimiento (4.44%), y transporte (3.95 por ciento).

Por objeto de gasto, los mayores crecimientos se observaron en papa y otros tubérculos (69.62%), calabacita (60.96%), zanahoria (56.39%), chile serrano (48.93%), chayote (45.83%), jitomate (44.34%) y nopales (43.81 por ciento).

Al otro extremo, las caídas más pronunciadas fueron en piña (16.95%), transporte aéreo (16.16%), melón (10.57%), tramites vehiculares (6.14%), camarón (5.55%) y equipos y reproductores de audio (4.19 por ciento).

El especialista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló que la incidencia del índice no subyacente, el cual está relacionado con productos agropecuarios y energéticos, provocó que la región del centro sur, al no resultar autosuficiente en esos bienes, incrementara su inflación general, y lo mismo ocurrió en el resto del país, además de que los costos de la gasolina repercuten directamente en los precios al consumidor.

Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz Gallegos, atribuyó esa dinámica a la alta demanda de productos que existe en la zona debido a su gran concentración de personas.

También dijo que el reajuste al sector salud pudo ocasionar la elevación de precios en sus productos, “el carecer de servicios más integrados en algunas partes le pudo haber afectado, más porque en el centro sur la demanda es muy elevada y la oferta está limitada a ciertos estados”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.