Las elecciones 2018 ponen en la cuerda floja el futuro del TLCAN

Alto Nivel

Alto Nivel | Carmen Luna.

En un escenario en el que las probabilidades de ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han aumentado, los sucesos políticos de Estados Unidos y México también se han convertido en otro obstáculo para conseguir una renegociación del acuerdo de 23 años.

En México, las nuevas reglas sobre elegibilidad electoral y una ola de populismo global, sugieren que el país puede estar al borde de cambios drásticos en la política interna y en su relación con Estados Unidos, ante lo cual, los objetivos del gobierno estadounidense no tendrán cabida, de acuerdo con un reporte de James McCormack, jefe global de soberanos de Fitch Ratings.

Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y visto como el candidato anti establishment, ha dicho que lo mejor es renegociar el TLCAN después de las elecciones del 2018, para evitar que el gobierno de Enrique Peña Nieto ceda en demasía a las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump.

Para México, el tema de la renegociación es vital. Del TLCAN dependen el 80% de las exportaciones y con esto cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, el Tratado ha generado una serie de cadenas productivas que han eliminado aranceles y reducido el precio final de varias mercancías.

El gobierno de Donald Trump pretende que el 50% de los insumos de los automóviles que se produzcan en la región sea de Estados Unidos, además de eliminar el capítulo 19 de solución de controversias e imponer la cláusula sunset, que implica cancelar el acuerdo automáticamente cada cinco años, a menos que los tres países miembros acuerden renovarlo.

Estas propuestas han sido rechazadas tanto por México y Canadá, y ante la falta de acuerdos en las primeras rondas, los negociadores de los tres países acordaron extender la renegociación del Tratado por lo menos hasta el primer trimestre del 2018. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.