Desafíos 2018 | IGAE a noviembre de 2017

La Voz de la Industria Vol. 6 N° 111 | Descargar […]

Reflexión

Los resultados del IGAE no muestran datos alentadores, por el contrario existe una desaceleración que se evidencia con un nivel de crecimiento acumulado cada vez menor. Con el dato reflejado de 1.86% hasta noviembre, el PIB al cierre del año será más bajo que el promedio que se ha tenido en las 3 décadas previas.  El sector secundario es el que muestra el escenario más complicado y en el cual debe generarse un programa de recuperación emergente para poder empezar un proceso de recuperación.  Este comportamiento de la industria es síntoma de una debilidad en la generación de un entorno económico que privilegie e impulse la inversión productiva e innovación.

México enfrenta un entorno de incertidumbre ante los acontecimientos coyunturales que se concatena con los problemas estructurales que no han sido superados aun con el amplio proceso de reformas.

Los retos del 2018 son temas que deben constituir parte de la agenda nacional presente, así como en las propuestas de proyecto de nación de largo plazo de los contendientes por la presidencia del país: inflación por encima del objetivo, devaluación del peso mexicano, crecimiento de las tasas de interés, el proceso de Elecciones en México y Estados Unidos, la renegociación del TLCAN, los efectos de la Reforma Fiscal de Estados Unidos, las finanzas públicas con costo financiero creciente y recorte en la inversión pública, la mayor inseguridad y los problemas estructurales como pobreza, inequidad y mercado laboral precario.

En este contexto, uno de los principales desafíos continúa siendo el escaso crecimiento económico. La economía mexicana no ha logrado consolidar un avance sustancial durante las últimas décadas, con problemas estructurales que no han sido rebasados por las reformas aprobadas durante la presente administración. Para este 2017 dichos cambios debieron significar un crecimiento económico del 5.2% y 5.3% para 2018, de acuerdo a las estimaciones oficiales; sin embargo, para 2017 en el acumulado hasta noviembre es del 1.9%, quedando por debajo de la mitad de las expectativas.

Lo anterior implica que para poder alcanzar resultados diferentes serán necesarias acciones distintas a las ejecutadas en los últimos años. Se requiere de mayor enfoque hacia los pilares del crecimiento económico  con una visión del Fortalecimiento Globalmente Competitivo y Productivo del Mercado Interno.

VozIndustria 20180125 Vol 06 Num 111 – Desafios 2018 e IGAE nov v1

Documento original: La Voz de la Industria Vol. 6 N° 111 | Descargar […]

Nota de prensa:  2018-01-25 Insuficiente centrar las propuestas económicas sólo en reformas [Descargar documento]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.