Retos de América Latina encuentran mano amiga en China

Xinhua

Xinhua | Luis Rojas.

Los retos económicos ancestrales de América Latina prometen reducirse gracias a la iniciativa de China de profundizar todavía más su presencia en la región, de acuerdo con expertos.

Tras la culminación de la II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) el pasado 22 de enero en Chile, el canciller chino, Wang Yi, planteó cinco propuestas que buscan una colaboración más estrecha con la región mediante programas de financiamiento y ampliación de relaciones comerciales.

Para la doctora Alicia Puyana, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Foro en Chile vio su punto más fructífero con «la reafirmación de China y la voluntad política de fortalecer los nexos económicos con América Latina».

«La idea es tener más canales de comunicación formales, tradicionales y modernos a través de las nuevas tecnologías de la información y la temática», dijo Puyana en entrevista con Xinhua.

La especialista se refirió a la iniciativa del canciller chino de explorar la conectividad entre América Latina y China con la iniciativa de la Franja y la Ruta que ha impulsado el presidente chino, Xi Jinping, y que fue uno de los puntos torales de la cumbre.

El objetivo es que pese a la lejanía geográfica, China acerque al continente americano su gran desarrollo innovador en la industria y en el área científica, más allá del ya sólido intercambio comercial de materias primas.

«Hay una gran distancia entre lo que ha avanzado China en las nuevas tecnologías de la información y un relativo atraso de América Latina», comentó Puyana.

«Entonces, si las inversiones chinas o ese deseo de China de tener mayor interconectividad en América Latina ayuda en el rezago en varios indicadores de esta área, pues será muy positivo», agregó.

Para Puyana, existe una convergencia ideal entre los modelos económicos de China y América Latina, con una gran necesidad de los asiáticos por los productos latinoamericanos.

La entrevistada consideró que «hay una gran convergencia de dos modelos: el de exportador de China, con crecimiento acelerado en las urbes, pero muy necesitado de materias primas latinoamericanas, es una conjunción de dos intereses».

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que también participó en el Foro China-CELAC, calcula que América Latina requiere de inversiones anuales del 6,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) solamente en infraestructura, objetivo que solo será posible con la intervención china.

Actualmente, el comercio entre América Latina y China, el mayor consumidor mundial de materias primas, rebasa los 200.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, también expuso para Xinhua esta relación.

Explicó que China conoce muy bien las carencias que enfrenta América Latina en el procesamiento de sus vastos recursos naturales, al no contar con la capacidad industrial suficiente para obtener el valor agregado chino.

El experto argumentó que justamente su «mayor fortaleza» es la parte industrial, «pues conocen que ahí existe una oportunidad de cooperación de ‘ganar-ganar’ para ambas partes».

América Latina busca una complementariedad en los procesos muy recargados en la industria, además de que debido a su alta biodiversidad lo ideal es aprovechar los de energía limpia, en los que China ostenta un liderazgo global.

Para el experto mexicano, en ningún otro momento alguna potencia económica ha mostrado el gran interés que tiene actualmente China en América Latina, que incluso trata a nivel de socio.

«Lo que ha tenido América Latina de Estados Unidos o de la Unión Europea (UE) ha sido una relación de subordinación, ni siquiera de complementariedad», dijo de la Cruz.

El director del IDIC consideró que «lo que China hoy está poniendo sobre la mesa para América Latina, al final del día tiene la misma lógica que el ‘One Belt One Road’ (la Franja y la Ruta) que está ofreciendo en Asia, Africa y Europa, que es buscar una mayor integración y ofreciendo desarrollo».

China ya posee pactos de libre comercio con Chile, Costa Rica y Perú, pero busca lanzar nuevos acuerdos en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó esta semana que hay «muchos pasos adelantados» para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

De acuerdo con datos de la CEPAL, el comercio entre América Latina y el Caribe se multiplicó por 22 entre el 2000 y el 2013.

La meta es alcanzar los 500.000 millones de dólares hacia el 2025, desde los 266.000 millones de dólares de 2017.

La inversión extranjera directa de China está tocando el objetivo de los 250.000 millones de dólares, según la CEPAL. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.