Propuesta de cambio de un gabinete sombra independiente

El Financiero

Mauricio de María y Campos | El Financiero.

El sábado pasado tuvo lugar la Asamblea anual del Centro Tepoztlán AC, foro de pensamiento estratégico nacional que tengo el privilegio de presidir, creado hace 38 años por Víctor Urquidi, entonces Presidente de esa gran institución académica que es el Colegio de México.

Al concluir el evento formal los asociados decidimos -ante la incertidumbre electoral, la crisis nacional, la caótica era Trump y la escasez de propuestas sustantivas sobre el rumbo futuro de México- crear efímeramente un “gabinete sombra” de intelectuales, exfuncionarios públicos experimentados y jóvenes inquietos, académicos y profesionistas, para explorar lúdicamente algunas propuestas de acción pública-privada- social dirigidas a sacar a México del atolladero y delinear los primeros pasos para construir un futuro deseable y posible de cambio virtuoso.

El Centro, que reúne a mexicanos de diversas instituciones, disciplinas, experiencias y convicciones personales, siempre con espíritu abierto a discutir temas críticos de la actualidad nacional y mundial, había escuchado los avances de nuestra propuesta de Visión estratégica de un desarrollo sostenible e incluyente de México 2018-30, formulada a partir de fines del 2016 -desde una perspectiva interdisciplinaria, global y de corto y largo plazo con el concurso esperado de 40 voces independientes, inconformes, nacionalistas y testigos del cambiante entorno internacional-.

Las reflexiones y propuestas que esperamos dar a conocer y discutir con la sociedad y los candidatos a partir de abril -se concentran en 4 grandes renglones claves: el político y de seguridad, el económico, el social y el internacional.

Al concluir la Asamblea, decidimos realizar un ejercicio creativo de integración de un pequeño gabinete en la sombra independiente (¿por qué no? con tanto candidato “independiente” a Presidente, Senador, Diputado, Gobernador y Presidente Municipal) y escuchar sus propuestas de gobierno.

Participaron académicos experimentados y jóvenes de la UNAM, El Colegio de México, FLACSO, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM en Morelos, funcionarios públicos, exfuncionarios públicos de alto nivel, exembajadores y directivos de organismos internacionales y, por supuesto, distinguidos consultores, profesionistas independientes y miembros de la sociedad civil organizada. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.