El mercado energético está a prueba

Mauricio Millán C. | El Universal.

Con la reforma energética se dio un paso importante hacia la modernización de este sector, en nuestro país. Históricamente, buena parte del desarrollo económico y social de México se ha sustentado en su riqueza petrolera, por lo cual, la reforma y el cuerpo de modificaciones constitucionales, legales y estatutarias que permitieron la participación de empresas privadas en diferentes actividades del sector se consideran un hito importante en el fomento de esta actividad.

Uno de los objetivos concretos que buscó la implementación de la reforma energética fue la disminución del precio de gasolinas, gas y la reducción de tarifas eléctricas a partir de contar con mayor abasto de energéticos; con ello, se alcanzarían estándares internacionales de eficiencia, calidad y confiablidad.

Sin embargo, durante 2017, se registraron aumentos en las tarifas de electricidad, así como en el precio de gasolinas, gas natural y LP.

A manera de ejemplo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado el incremento en el componente de la electricidad comercial fue de 7.92%, en el caso de industrial en media y en alta tensión fue de 8.53% y 8.93%, respectivamente, y para la de bombeo de aguas de riego agrícola fue de 11.74%.

Lo anterior ha desatado la inconformidad de algunas cúpulas empresariales.

En el caso del precio de las gasolinas y, como comentamos en una publicación anterior, los aumentos de precios se explican por la depreciación del tipo de cambio y el crecimiento de los referentes internacionales. Ahora bien, en el caso de las tarifas eléctricas, los crecimientos están asociados el cambio de metodología de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la determinación de precios en el suministro eléctrico básico que se cobra en hogares, comercios y algunas empresas.

De acuerdo con la CRE, las tarifas ahora se fijan con base en dos principios generales, la recuperación de los costos eficientes de la Comisión Federal de Electricidad y el reflejo de las condiciones temporales del costo del servicio eléctrico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.