Estos son los retos de las firmas mineras en México para 2018

Expansión (iStock)

Expansión | Rosalía Lara.

En México, el sector minero está en recesión. Las empresas deben nadar contracorriente en un entorno económico desafiante, mientras hacen frente a una caída en el precio de los metales y a mayores regulaciones.

En noviembre de 2017, según los últimos datos disponibles, la actividad minera sumó 21 meses consecutivos a la baja, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Y en los once meses del año anterior acumuló una caída de 10%, su peor desempeño por lo menos desde 1993, el último año del que hay registros.

Esas cifras “anuncian una tendencia negativa de la industria para los siguientes meses”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

La desaceleración que se pronostica para la economía de China, uno de los mayores consumidores de cobre a nivel mundial, disminuirá este año la demanda de ese metal, haciendo que su precio disminuya. Eso afectará a Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, de acuerdo con analistas de Citibanamex. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.