Vivimos momentos de tensión y dudas, que pronto se calmarán

CANOVELEZ.com

Por: Jesús Alberto Cano Vélez.

“2017 fue un año complicado y 2018 luce aún adverso”,  fueron las tendencias financieras vividas y por vivirse. Entre los principales temores está que termine el TLCAN o que se apruebe uno desfavorable para México, por una parte y, por otra, la reacción de las empresas ante la reforma fiscal de Estados Unidos, donde fue disminuida la tasa hacia las empresas, del 35 al 21%.

Así, la economía mexicana enfrentó un entorno económico desfavorable que se comportó sorprendentemente bien durante el 2017, no obstante el incremento de la inflación a inicio del año y concluyendo con relativa estabilidad.

A su vez, las remesas que entraron a la economía, provenientes de mexicanos desde el exterior, registraron un récord de medio billón de pesos, lo que hizo que fuera uno de los principales factores promotores del consumo interno; de manera que al concluir noviembre del 2017, las remesas alcanzaron su máximo histórico de 26 mil millones de dólares, lo que terminó con un crecimiento impresionante con respecto al mismo período del año anterior.

Dichas remesas fueron inducidas por la incertidumbre de los mexicanos en Estados Unidos, que temían la reacción del gobierno de Trump por sus ahorros y con miras a sus futuras jubilaciones.

Por otra parte, la industria automotriz superó todas las expectativas cuando la producción de vehículos marcó récord, no obstante el contexto en el que dicho sector estuvo bajo amenaza, durante el inicio de las negociaciones del TLCAN, llegando a fabricarse 3 millones 773 mil 569 vehículos, y a exportarse 3 millones 102 mil 504 vehículos.

Lo anterior ocurrió durante el año 2017, en el que las presiones inflacionarias alcanzaran su mayor impulso proveniente de los energéticos, misma tasa que cerró en 6.77% al finalizar el año. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.