¿Precios más caros? Así es como ha caído tu capacidad de compra

Alto Nivel

Alto Nivel | Carmen Luna.

La situación económica de millones de hogares mexicanos es cada vez más complicada ante la creciente inflación que no ha dado tregua desde enero del 2017 en los precios.

La línea de bienestar, es decir, la canasta alimentaria más la no alimentaria, que incluye el gasto en servicios como transporte, salud, educación, vestido, entre otros, implica cada mes un mayor desembolso.

En noviembre pasado, la línea de bienestar era de 2,960 pesos en zonas urbanas, un aumento de 35 pesos frente a los 2,925 pesos de octubre y de 195 pesos desde los 2,765 que valía en diciembre del 2016, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que se encarga de medir la pobreza y evaluar los programas y políticas sociales del gobierno federal.

Las cifras del INEGI en tanto, muestran que, la inflación de la canasta básica aumentó 9.61% anual en diciembre del 2017, la mayor alza desde abril del 2000, cuando avanzó 9.74%.

Familias de menores ingresos, las más afectadas
Los hogares con menores ingresos son los más afectados por la inflación, debido a que gastan la mayor parte de sus ingresos en mercancías con precios volátiles. Los hogares con menores ingresos dedican en promedio poco más del 50% de su gasto a alimentos, a diferencia del 10 % de los hogares con los ingresos más altos, que dedica sólo el 22%.

Las familias con ingresos de hasta un salario mínimo, esto es, unos 2,441 pesos al mes, registraron una inflación de 7.44% anual en diciembre pasado, los hogares con ingresos de entre uno y tres salarios mínimos enfrentaron un aumento en precios de 7.42%, la mayor tasa desde que se tiene registro.

Los hogares con ingresos de entre tres y seis salarios vieron un alza en los precios de 7.14% y aquellos con ingresos de más de seis mínimos, es decir, arriba de 14,647 pesos al mes, registraron una inflación de 6.48%, según datos oficiales.

“El escenario para el 2018 es de una merma para el poder adquisitivo, sobre todo para los que destinan la mayor parte de su ingreso a la alimentación, es decir, los hogares más pobres, y son quienes principalmente sentirán un efecto más adverso durante el primer semestre del año”, comentó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), José Luis de la Cruz.

Para este año, el salario mínimo registró un incremento nominal de 10.4%, mientras que en el 2017 el alza fue de 9.6%; frente a una inflación de 6.77% acumulada.

“Es cierto que el salario mínimo aumentó más que la inflación observada hasta diciembre pasado, pero solo implica que el que haya recibido el aumento puede consumir más, si alguien recibió un aumento inferior solo perdieron capacidad de compra”, agregó De la Cruz, quien espera que este año la inflación cierre entre 5 a 5.5%, por arriba de la meta del Banco de México de 3% +/- 1%. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.