Éste es el Plan B de México en caso de que el TLCAN llegue a su fin

CanadaTrade

Forbes.- En caso de que Estados Unidos cumpla con la amenaza de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tendría que apegarse a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como fortalecer su mercado interno, entre otras opciones.

“Vemos poco probable que Estados Unidos salga del TLCAN, más bien lo estaría utilizando como medida de presión para efectos de que México y Canadá accedan a sus demandas. No es un escenario tan factible, aunque puede suceder. Hay un 55% de probabilidad de que se dé el término de la renegociación dentro del primer trimestre de 2018”, comentó César Buenrostro, socio líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México.

Este 10 de enero, la agencia internacional Reuters publicó que Canadá está cada vez más convencido de que Trump anunciará pronto que su país intenta retirarse del TLCAN, una medida que podría tomarse casi al mismo tiempo en que los negociadores de los tres países se reúnan para la sexta ronda de las renegociaciones, que se realizará del 23 al 28 de enero en Montreal.

¿Qué puede hacer México si EU sale?
-Apegarse a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

En caso de que se dé por terminado el TLCAN, México podría recurrir al reglamento de la OMC y la base de nación más favorecida (NMF), cuya premisa es que debe existir igual trato para todas las partes comerciales.

“En ese caso, México enfrentaría un arancel de entre 4% y 6% en la mayoría de los productos, sólo en algunos casos como la fabricación de camionetas en el país enfrentaría hasta el 25% porque Estados Unidos lo aplica de forma estructural a todos los países. Eso implica un aumento en los aranceles que pagaría el país, aunque tampoco sería exorbitante”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.