2017, un año marcado por un bajo crecimiento y una elevada inflación

La Jornada | Alejandro Alegría.

El 2017 será recordado como un año marcado por un bajo crecimiento y una elevada inflación, coincidieron por separado el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

Ambas instituciones señalaron en sus respectivos informes que la liberalización de la gasolinas continuó incidiendo en los niveles inflacionarios alcanzados en diciembre pasado (6.7 por ciento), lo cual se reflejó en los incrementos en las gasolinas de alto y bajo octanaje, 22.6 y 17.5 por ciento, respectivamente.

El IDIC recordó que si bien los precios de alimentos, bebidas y tabaco (6.8 por ciento), mercancías no alimenticias, (5.6 por ciento), educación (4.7 por ciento) y otros servicios (4.6 por ciento) aumentaron más de lo previsto por las autoridades de política económica, fue la inflación subyacente (energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) la razón por la que la inflación fuera mayor.

Por su parte el CIEN resaltó que el alza en los energéticos llevaron a un alza de 11.5 por ciento en los servicios se transporte.

Pero además de una inflación elevada, el IDIC a cargo de José Luis de la Cruz, sostuvo que la economía está al borde del acantilado, pues el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de octubre pasado mostró una variación anual de 1.52 por ciento, que da como resultado un acumulado de 1.9 puntos porcentuales, lo cual representa un bajo rendimiento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.