Reforma fiscal de EU le da fuerza en renegociación del TLCAN: Analistas

Archivo La Razón

La Razón | Berenice Luna.

La aprobación de la Reforma Fiscal de Estados Unidos en diciembre pasado, dio mayor fortaleza para que en las próximas rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se vuelva todavía más inflexible la posición de Estados Unidos, con lo cual presiona a sus contrapartes, pero sobre todo a México.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, mencionó que aunado a lo anterior, los beneficios que recibirán las grandes empresas transnacionales por la medida tributaria causarán que algunas compañías que estaban en contra de la posición del presidente estadounidense, Donald  Trump respecto al TLCAN, cambien de opinión.

“Creo que la balanza de poder está a favor de Trump, con la medida grandes empresas están recibiendo beneficios, y varias de ellas se estaban oponiendo a los cambios del TLCAN, entonces lo primero que surge es que Donald Trump llega con más fuerza en enero y febrero, sobre todo, porque los principales beneficiados son las grandes trasnacionales”, comentó.

De acuerdo con el especialista, es posible que la fricción que se causó entre las empresas y el gobierno estadounidense, por la actualización del acuerdo comercial, desaparezca; principalmente en industrias como el sector automotriz, electrónica, maquinaria y equipo, agroindustrial, entre otros.

El triunfo de la medida fiscal también causará que en la sexta ronda, que se llevará a cabo del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá, el país vecino del norte cederá menos, pues la reforma tributaria ya genera incentivos para regresar inversiones a ese país, situación que debilita la posición de los dos países restantes.​

Según datos del experto, Ontario y Quebec tienen una fuerte dependencia de la economía industrial en el norte de EU; México por ejemplo, tiene una fuerte dependencia de lo que ocurra en Texas, California y otros cuatro estados que concentran el 70 por ciento de lo que se exporta con México.

Por ello, México y Canadá tienen que flexibilizar en algunos puntos de la discusión; pero todavía es muy pronto para determinar si Estados Unidos aceptará una flexibilización parcial de los dos países o seguirá presionando por el “todo o nada”, como en un principio, sostuvo en entrevista con La Razón.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.