Los sectores económicos e industrias que impulsarán a México en 2018

Alto Nivel

Alto Nivel | José Roberto Arteaga.

Este año no se espera que sea fácil para la economía de México. La incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los efectos de la reforma fiscal en Estados Unidos y la instrumentación de una política monetaria para controlar la inflación impactarán en el dinamismo de los sectores económicos que sostienen el crecimiento del país.

“Para este año se esperaría que los sectores económicos que pudieran apuntalar el crecimiento de la economía mexicana pertenecieran principalmente a la industria manufacturera (por parte del sector secundario) y el sector terciario”, asegura a Alto Nivel Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

La economía de forma tradicional se clasifica en tres sectores económicos: sector primario, el cual se basa en la extracción de materias presentes en la naturaleza, como la agricultura, la ganadería o la minería; el sector secundario, que se encarga de la manufactura de las materias primas; y el sector terciario, que ofrece servicios, como es el caso del turismo, los servicios financieros o el entretenimiento, por mencionar algunos.

Este año será muy complicado para sectores como la construcción debido al bajo desempeño mostrado en los últimos tres años. Luego de un complicado 2017, con una caída en el crecimiento de -0.3 a 1 % según datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), esta actividad económica enfrentará un panorama adverso debido al recorte en inversiones de obra pública y la volatilidad en los costos de insumos a nivel mundial, dice el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Libros recomendados

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.