Producción de oro en México va a la baja en primeros diez meses de 2017

AméricaEconomía | El Economista.

La producción de oro en el país presentó un descenso de 0,7% a tasa anual en los primeros 10 meses del 2017, que significó caer por segundo año consecutivo (7,4% en el 2016), para un mismo periodo de comparación.

Lo anterior se interpreta como una recuperación del metal precioso, aunque continúa en terrenos negativos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Guerrero y Durango representan 90,1% del valor de producción total del oro.

En este contexto, el retroceso en el país estuvo encabezado por la economía sonorense, con una participación de 34,3%, al presentar una disminución anual de 5,2% entre enero y octubre del año en curso.

(…) Rentabilidad, insuficiente. En tanto, la producción de la plata en el país presentó a octubre de este año un retroceso anual de 0.6%; del volumen total, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora y Oaxaca contribuyeron con 82.3%, donde los primeros dos estados y el último crecieron.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), acentuó que la tendencia positiva en las entidades se debe a las inversiones que se han hecho en el sector; sin embargo, no ha tenido la rentabilidad suficiente para provocar que a nivel nacional deje de ser una variación negativa.

“Hay un entorno de volatilidad y una demanda mínima que permanece. Hay ciertos productos derivados de la fabricación de la plata que en un momento dado permiten tener cierto piso mínimo, pero no con una tendencia creciente”, comentó.

En Oaxaca, su producción aportó 5,9% del total, cuya variación anual fue la mayor, de 30,5%; José Luis de la Cruz explicó que esta región tiene buena capacidad productiva y los depósitos suficientes para recuperarse. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.