En el 2018 déficit sería de 2% del PIB

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Para el cierre del 2018, el balance financiero del sector público —sin considerar inversión en proyectos de alto impacto— registrará un déficit por 466,684.5 millones de pesos, o 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este déficit es menor a los 494,872.5 millones de pesos que se prevé obtener este año y que representan 2.4% del PIB, de acuerdo con información de los Criterios Generales de Política Económica del 2018 que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Si se compara en términos absolutos respecto al primer año de la actual administración, el 2013, el déficit es mayor, en ese año éste sumó 374,231 millones de pesos, 2.3% del PIB . En el 2015 se registró el mayor déficit de la actual administración al sumar 637,687 millones de pesos o 3.5% del PIB.

MALA ESTRATEGIA

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que lo anterior se debió a que el gobierno federal implementó una estrategia de incrementar el gasto, sustentado principalmente en deuda.

“El déficit empezó a crecer por esta estrategia que asumió el gobierno desde un inicio (…) el problema es que estos déficits no se han traducido en un mejor crecimiento, dado que el endeudamiento no ha sido productivo”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.