Inician campañas políticas y se generan debates sobre Ley de Seguridad Pública

CanoVelez.com

Por: Jesús Alberto Cano Vélez

Se calienta el ambiente político al iniciar campañas en los partidos políticos y entre los aspirantes a candidaturas independientes; a la vez que se intensifican las discusiones en torno a la Ley de Seguridad Pública, bajo consideración legislativa y entre segmentos politizados de la población.

Con marcadas diferencias entre participantes en los debates sobre la Ley de Seguridad Pública, en los diversos partidos políticos y gobernadores que la apoyan, mientras que, por otro lado, figuraban los diversos grupos opositores, especialmente algunos alcaldes y ONGs que la rechazaban.

Además, por considerar dicha ley como urgente e indispensable, 12 gobernadores la respaldaron garantizando que su aplicación no generaría descuido en su obligación como autoridades, de aplicar la Seguridad Pública. Así, los senadores aprobaron los cambios para avalarlos el último día de sesiones.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la ciudad de México, pidió modificar los artículos 11 y 16 para que se hicieran cambios en la minuta y evitar confusiones y excesos, especialmente donde se rebasara lo que se puede entender como coordinación y se pasara a esquemas de subordinación de los estados y municipios.

Además, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, solicitó la revisión del artículo noveno y el esclarecimiento de otros, a la vez que pidió al Senado que se abriera nuevamente la discusión y el proceso legislativo del Mando Único Policial para avanzar en varias disposiciones legales.
Estimó necesario despejar cada una de las preocupaciones (de organizaciones sociales y autónomas) porque se debe contar con la evidencia de que sus postulados fueron escuchados y se permite modificar, rectificar o mejorar la labor de los poderes constituidos, en el Ejecutivo y Legislativo federal”, dijo Sandoval.

Con la mayoría del PRI, PVEM y senadores del Pan, el Senado aprobó los cambios en la minuta de la Cámara de Diputados, en que expidieron la Ley de Seguridad Interior, dando un nuevo marco legal para las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
La complejidad de la iniciativa de dicha Ley requirió de sesiones adicionales para discutir las reservas en varios artículos ante el Senado, por lo que al cierre de las sesiones del viernes 15 de diciembre, seguían los debates sobre las reservas de los 34 artículos.

Finalmente, el viernes en la noche el canciller mexicano Luis Videgaray Caso, y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la secretaria norteamericana de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, coincidieron urgente un ataque “integral al crimen” ya que la declaración de la delegación mexicana fortalecía lo que hace un mes, dijo Videgaray cuando ligó un buen resultado en las negociaciones del tratado comercial, que se estaba iniciando en ese momento, tendría un impacto favorable sobre la seguridad y la migración. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.