Alza en tasas presionará metas fiscales

El Economista.- La decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar en 25 puntos base la tasa de interés para ubicarla en 7.25% representará una presión para cumplir las metas fiscales que se tienen para el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, indicaron expertos en finanzas públicas.

“Sin lugar a dudas, les genera nuevos retos a las finanzas públicas, porque el gobierno tiene que trabajar en cómo generar una viabilidad y sostenibilidad, es decir, que los ingresos que tengan sean suficientes para soportar sus gastos y el pago de intereses”, expuso José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Comentó que esta presión sobre las finanzas públicas se tiene que maniobrar desde el año que entra para ir generando un espacio financiero que permita cumplir con las obligaciones que tiene el gobierno federal.

“De no hacerlo, si hay menor crecimiento y menores ingresos evidentemente implicará ajustes fiscales que es lo que ha hecho el gobierno desde el 2015 con recortes a la inversión y otros gastos para tener más ingresos”, detalló. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.