Singapur, cruce estratégico del estado desarrollador, la inclusión social y el empresario global

El Financiero

Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

Recordando a mi amiga María Angélica Luna y Parra, hasta el último día de su vida una apasionada convencida de la inclusión y el desarrollo social.

Visito Singapur y confirmo que la geografía es clave para el desarrollo económico de un país, una región o una ciudad estado, pero que todo proceso de cambio exitoso exige de un estado desarrollador, un empresariado abierto a la competencia internacional, al riesgo y a la innovación y una alianza entre ambos y la sociedad, mirando permanentemente al futuro.

¿Será posible construir una visión con ese espíritu en el México de los 2020s y 30s? ¿O seguirá nuestra economía en el estancamiento estabilizador, creciendo al mediocre 2% anual de los últimos 35 años, cubriendo apenas, en medio de una crónica desigualdad, y en peligro de una explosión social, las necesidades de una población cercana a los 125 millones de habitantes, que sigue creciendo?

Recorro el Museo de las Civilizaciones Asiáticas, que observa al río y la bahía de Singapur, con remembranzas de mis lecturas juveniles de Julio Verne, Salgari y Kipling. Lo primero que me topo es el gran salón que exhibe el tesoro del naufragio del Barco Tang: una espléndida colección de cerámica y otros artefactos provenientes de diversas partes de China, rescatados en la costa de Indonesia, que muestra el gran sentido empresarial que permitía ya en el siglo noveno producir masivamente, incluso bajo pedido, cerámica de la más alta calidad para satisfacer los gustos y preferencias de Europa, la península arábiga, la India y la región del Sureste de Asia que se localizaba en su trayectoria; una ruta marítima alternativa a la ruta  terrestre de la seda, que ahora el Estado desarrollador chino de Xi Jinping está empezando a revivir con grandes y modernas infraestructuras: carreteras, puertos, trenes de alta velocidad y redes de comunicación digital. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.