¿Y si la renegociación del TLCAN se prolonga más?

iStock

Expansión | Dainzú Patiño.

De extenderse la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a finales de 2018, se corre el riesgo de que los avances de las rondas anteriores se pierdan, considerando que puede haber cambios en las posiciones de cada país, tras los resultados de las elecciones en ambos países.

“Quien llegue a la presidencia en México tendrá sus propios objetivos, de cierta forma sí es dar pasos atrás”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

Atrasar la negociación del TLCAN generaría incertidumbre y afectaría a la Inversión Extranjera Directa (IED), y al tipo de cambio, consideró la analista.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que las negociaciones pueden prolongarse hasta finales de 2018 por la complejidad del calendario político de ambos países; México elegirá presidente el primero de julio y los estadounidenses votarán por nuevos integrantes para la Cámara de Representantes y del Senado el próximo seis de noviembre.

Originalmente los negociadores del TLCAN tenían previsto que las negociaciones terminaran este año, pero se extendieron al primer trimestre de 2018. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.