Inicia cuenta regresiva. No hay marcha atrás

Mauricio Millán | El Universal

Sin duda, 2017 se recordará por los eventos económicos vividos en México: el alza en los precios de las gasolinas, la renegociación del TLCAN y las repercusiones económicas del sismo del 19 de septiembre. El cierre de este año es el inicio del último del sexenio actual, y con ello, los tiempos electorales y el cambio de gobierno.

Los cambios en el entorno económico internacional, como la caída de los precios del petróleo en 2014, el Brexit en 2016, las políticas del gobierno de EU y sus efectos en el tipo de cambio en los últimos meses, así como las tendencias al proteccionismo y los tiempos líquidos, marcaron el desempeño de la presente administración y nos ofrecen resultados económicos contrastantes que nos invitan a reflexionar y actuar como país.

En un lustro, México creció a tasa anual de 2.5% en promedio y ha generado 3.5 millones de empleos en el sector formal. Hasta octubre de este año, las exportaciones han crecido 9.7% sumando 336 mil 189 millones de dólares. Buenos resultados, pero insuficientes.

Las reformas estructurales aprobadas no han dado los resultados esperados. La hacendaria incrementó los ingresos tributarios, pero la caída de los ingresos petroleros presionó al gasto, lo que derivó en más deuda pública. La laboral ha generado nuevos trabajos, pero muchos de baja remuneración.

La energética puso a México en la mira de inversionistas a nivel mundial para explorar y explotar el oro negro, pero el alza en los precios del gas LP y en las tarifas de electricidad, no han permitido que el consumidor se beneficie. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.