Complejidades de movimientos y aspiraciones humanas

CanoVelez.com

Por: Jesús Alberto Cano Vélez

Han surgido importantes manifestaciones independistas de naciones que ahora luchan por su autonomía percibida, y se hacen cada vez más agresivas.

Tal es el caso del rompimiento entre España y los independistas catalanes. Igual se presenta la lucha de la candidata indígena María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), candidata indígena independiente en el contexto electoral, que sostiene “no va por el poder sino para crear algo nuevo” en apoyo a quejas de su gente, cuyos sentimientos han sido ignorados, y vienen desde que se apoderaron los “blancos” del que fue su “continente americano”.

Por otra parte, también se dan esfuerzos en agrupaciones que aspiran a alcanzar acuerdos de integración como lo pretenden los tres países de América del Norte, que buscan fortalecer su posición económica. Esto es parte de lo mismo. O sea, unidades culturales que se quieren unir para alcanzar algo mejor.

Se trata además de las tendencias hacia la integración social y política en otras partes del mundo, como está ocurriendo en Europa y en Asia. Esa creciente postura hacia guemovimientos integracionistas ha sido la esencia de lo que también ha generado movimientos conflictivos en diferentes momentos. Resultado de guerras que han acervado esos sentimientos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.