Carstens llega al BIS… y México se queda con una inflación de 6.37%

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A mediados de 2011 la mirada del prestigiado exgobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, apuntaba a lo más alto del Fondo Monetario Internacional (FMI): ser su director gerente.

Su aspiración era bastante ambiciosa, pues de facto se sabe que existe una regla no escrita en las altas esferas del mundo financiero y económico que dicta que el FMI está reservado para un europeo y el Banco Mundial (BM) está puesto para un estadunidense.

(…)

Con la inflación y peso en las nubes

Carstens deja a México con una inflación anual de 6.37%, muy lejos de la meta planteada por el mismo Banxico, que es de 3% (+/- un punto porcentual), y en el mejor de los escenarios los precios volverán a ese nivel a finales de 2018.

No sólo eso, la Tasa de Interés Interbancaria se encuentra actualmente en 7%, pero cuando Carstens tomó las riendas del banco central, dicha variable estaba en 4.5%. De acuerdo con el especialista en economía José Luis de la Cruz Gallegos, esto es reflejo de que el Banxico actúa acorde a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Por su parte, el tipo de cambio es la variable que más se disparó en los años que Agustín Carstens estuvo en el Banxico. Cuando asumió la gubernatura de dicha institución, el dólar se cotizaba en 12.80 unidades a nivel interbancario, mientras que en el último día de noviembre el billete verde se cotizó en 18.62 pesos.

En otras palabras, el peso se depreció 45.4% en los siete años que Agustín Carstens fungió como gobernador del banco central. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.