Estados de México concentrarán sus recursos naturales y rezago económico

EconomíaHoy (Reuters)

EconomíaHoy.-

Oaxaca, Tabasco, Campeche, Guerrero, Chiapas e Hidalgo son las entidades donde se concentran recursos naturales, pero también mayores niveles de pobreza, debido a la falta de infraestructura, rezago educativo e informalidad, que afectan la llegada de un sector industrial transformador que podría generar valor en los sectores estratégicos, a través de cadenas productivas o refinación.

De acuerdo al análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), «Pluralidad Estatal, ¿fortaleza nacional?», seis entidades viven un retroceso económico derivado

Entre otros factores, de la falta de inversión en sectores estratégicos – como el manufacturero y construcción- que los afecta por partida doble: carecen de industria y no tienen la infraestructura o inversión para poder transformar los recursos de manera eficiente y accesible para atraer empresas de sectores que podrían detonar desarrollo económico y social, como la siderúrgica, la cementara o el vidrio.

A comparación de Aguascalientes, San Luis Potosí, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Querétaro registran tasas de crecimiento económico superiores al promedio gracias a la atracción de empresas nacionales e internacionales; aunque aún requieren de mayor robustecimiento para incrementar su contribución en el PIB mexicano, como Nuevo León o Estado de México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.