Gas LP aumenta en zonas del país hasta 53.5% en el año

El Economista | Karol García.

Entre diciembre del año pasado y noviembre del 2017, los precios al consumidor de gas licuado de petróleo (LP) en el promedio nacional han tenido un incremento de 34% al pasar de 13.4 a 18.04 pesos por kilogramo, aunque en algunos lugares del país ha aumentado hasta 53.5% llegando a 21.7 pesos por kilo, según las estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esta alza ha sido provocada por factores internos como la competencia que, ante los aumentos, provocan otros combustibles (particularmente la leña), además de la falta de disponibilidad de logística de transporte mayorista y el todavía escaso número de distribuidores en el país. Pero también se desató por factores del exterior como el incremento de la demanda de exportaciones de Estados Unidos a distintas regiones del mundo, principalmente Asia, la aceleración en la producción en este país, que incrementó la oferta y el tipo de cambio para la referencia que toman las ventas de primera mano de Petróleos Mexicanos (Pemex) que todavía son casi 65% del consumo nacional.

Así, se observa que el aumento en los precios de venta de primera mano de Pemex, que toma la referencia internacional del mercado Mont Belvieu, es todavía mayor, de 53.17%, al pasar de 9.44 a 14.46 pesos por kilogramo en el mismo periodo. El precio del Mont Belvieu se ha incrementado nada menos que 69.11% en el mismo lapso, pero distintas condiciones como las posibles pérdidas que generaría aumentar a esta tasa el precio al consumidor mexicano y el colchón que tienen como margen los distribuidores y la petrolera nacional, lograron que se contenga el precio para la población.

El precio del propano (principal componente de este combustible) llevaba dos años con una trayectoria distinta a la del petróleo, luego del boom del gas shale en Estados Unidos, de donde también se extrae este componente. Sin embargo, a partir de abril de este año se comenzó a observar que otra vez se ha alineado y que a diferencia de las últimas décadas en que hasta que concluye el verano, inician las alzas de precios, este año se adelantó desde junio en Estados Unidos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.