2018: crecer o estabilizar

José Luis de la Cruz Gallegos | Publicada en El Sol de México.

México deberá redefinir su estrategia de política económica para superar los desafíos que enfrenta. El tiempo de la ortodoxia, de quedar atrapados por el dogma de la estabilización contable de la macroeconomía debe ceder el paso a lo que economistas como Francisco Suárez Dávila han denominado la “obsesión asiática por el crecimiento”.

Dicha obsesión debe asociarse con un firme compromiso a favor de la creación de empleo formal, que pague más de 3 salarios mínimos, y el fomento a la inversión productiva nacional en condiciones similares a las otorgas a la internacional.

Piso parejo, que el sector público no genere distorsiones a la competencia perfecta: a inversiones iguales facilidades iguales, aunque lo ideal es seguir el ejemplo de las naciones exitosas (China, Japón o Corea del Sur) el interés nacional es primero. Los países asiáticos no son los únicos, Estados Unidos (EU) y Gran Bretaña dieron un viraje profundo, que tomó mal parados a quienes fueron educados y entrenados en la ortodoxia sin nacionalidad: hoy el interés nacional se encuentra en el eje de política económica de las dos potencias. El tiempo se agotó, la agenda internacional se transformó diametralmente. La crisis del periodo 2007-2009 tuvo su advertencia con los quebrantos contables registrados a inicios del nuevo milenio: la especulación financiera rompió el precario equilibrio global. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.