IP construyó más en 2017 que los gobiernos federal, estatal y municipal

Fuente: El Heraldo de México

El Heraldo de México.-

En 2017, la inversión privada en construcción superó a la obra pública, y de cerrar el año con esta tendencia, será el periodo con menor capital del Estado en lo que va del sexenio, por lo que los particulares están llenando los huecos dejados por los gobiernos federal, estatal y municipal.

Según datos del INEGI, en el acumulado a agosto de 2017, el valor de las construcciones del Estado mexicano alcanzó 102.8 mil millones de pesos. Mientras que el valor generado por la industria de la construcción privada en todo el país fue de 168.5 mil millones de pesos; es decir, 38 por ciento más.

Esta es la brecha más amplia entre el sector privado y público que se ha registrado durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó a El Heraldo de México que esto se debe principalmente al derrumbe de los precios del crudo en los mercados internacionales a partir de la segunda mitad de 2014 y al aumento de la deuda del gobierno federal.

Ante estas presiones de menores ingresos y más gasto, el Estado, principalmente el gobierno federal, tuvo que cerrar la llave para el desarrollo de más infraestructura. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.