TPP sobrevive sin EEUU y desafía proteccionismo

Por: Jesús Alberto Cano Vélez

Las negociaciones que llevaron a cabo los Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en días pasados, donde las 11 naciones programaron la ceremonia de la firma del nuevo pacto comercial, anteriormente conocido como Acuerdo de Asociación Transpacífico, para ponerlo en vigor en 2019, acordando los puntos centrales que implicaban que el TPP sobreviviría sin EE. UU., como declaró Toshimitsu Motegi, ministro de economía deJapón, llevándolos a rebautizar el pacto como el Acuerdo Integral, Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP) o TPP-11.

En esas negociaciones en la cumbre de APEC, se acorddó suspender 20 disposiciones de protección en derechos laborales, medio ambiente y propiedad intelectual para que el comercio entre ellos fuera más inclusivo y existiera mejor acceso a mercados, para entrar en vigor en 2019, como parte de “un acuerdo en principio,” celebrado en Da Nang, Vietnam.

Los 11 países miembros del TPP, son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. En enero del 2017, Estados Unidosnotificó a los demás signatarios que no tenía la intención de ratificar el TPP, lo que generó una pausa e incertidumbre sobre el rumbo del tratado, que se reimpulsó con el liderazgo de Japón.

El TPP original fue ratificado por Japón y Nueva Zelanda. Ahora con los nuevos cambios, el gobierno japonés espera presentar los proyectos de ley a la Dieta en la sesión ordinaria del 2018. El CPTPP (o TPP-11) entrará en vigencia 60 días después de que al menos seis de los países (la mayoría) completen el proceso de ratificación.

El gobierno del presidente Trump declaró que buscaría explorar acuerdos comerciales bilaterales con diversos países; entre ellos, Japón representa el mercado más grande y con el cual Estados Unidos no tiene un TLC.

La Casa Blanca sugirió que el nuevo diálogo económico entre EE. UU., y Japón podría utilizarse para lanzar negociaciones formales bilaterales de un TLC en algún momento, pero el gobierno nipón se ha mostrado en cierto grado evasivo.

Según la declaración ministerial, “el ahora TPP-11 mantuvo los altos estándares: el equilibrio general y la integridad del TPP original, manteniendo el derecho inherente de regular la flexibilidad de las partes para establecer prioridades legislativas y reglamentarias”.

El TPP-11 prevé mayor profundidad en las disciplinas comerciales, tradicionalmente incluidas en este tipo de instrumentos, como acceso a mercados de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, compras de gobierno, comercio de servicios, solución de controversias, entre otros.
Además, contiene disposiciones de nueva generación, en temas tales como empresas del Estado, ambiental, laboral, comercio electrónico, anticorrupción, pequeñas y medianas empresas (Pymes), competitividad, coherencia regulatoria, y desarrollo, que no habían sido consideradas en acuerdos anteriores. Debates internos en Canadá que podrían retrasar las firmas del TPP-11.

Esto pude tardar un año más si Canadá inicia el debate interno sobre dónde puede ceder o exigir en el tema de propiedad intelectual en relación con el TPP-11. Pero es muy probable que se tarden varios meses en llegar a un acuerdo.

Un esfuerzo durante el fin de semana por parte de las restantes 11 naciones del pacífico, para seguir adelante con el amplio acuerdo comercial regional sin Estados Unidos, ha provocado nuevas críticas de que la política comercial de Donald Trump, está dejando a Washington cada vez más aislado.

Mientras tanto, en la recta final de su gira asiática, el presidente Trump, de 71 años, no pudo resistirse y tras ser llamado “viejo lunático” por los medios públicos de Corea del Norte, volvió a lanzar una andanada contra su enemigo favorito: el Líder Supremo Kim Jong-un.

“Nadie puede predecir cuándo el lunático viejo de la Casa Blanca vaya a perder el sentido e iniciar una guerra nuclear”, señaló el régimen de Hanoi a través de medios públicos. “Nunca podrán atemorizarnos ni frenar nuestros avances. Nos empujan a acelerar los esfuerzos para la gran causa, la fuerza nuclear nacional”, señaló la agencia estatal KCNA.

Trump, un político que nunca deja un ataque sin responder, no tardó en reaccionar. Tomó twittery lanzó contragolpe y llamó “hombre cohete” a Kim Jong-un. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.