En el 2018 no prevén financiamiento externo; acudirán al mercado local

El Economista (Shutterstock)

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Para completar sus ingresos totales del próximo año, el gobierno federal apostará más por el financiamiento interno y, dependiendo de las condiciones del mercado financiero, podría buscar financiarse por deuda externa, comentaron expertos.

De acuerdo con el decreto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF)del 2018, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal buscará ingresos por financiamiento por un total de 501,375 millones de pesos.

El endeudamiento neto del gobierno federal será por 470,533 millones de pesos, y 34,691 millones de pesos serán de diferimientos de pagos.

“En congruencia con la estrategia de consolidación fiscal, se buscará cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal a costos reducidos, considerando un horizonte de largo plazo y un bajo nivel de riesgo”, expone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Criterios Generales de Política Económica del 2018.

Abunda en que la política de deuda para el 2018 mantendrá flexibilidad para adaptarse a la evolución de los mercados, con el fin de obtener para el país condiciones de plazos y costos competitivos con un manejo adecuado de riesgos.

“Se recurrirá principalmente al mercado local de deuda y el crédito externo se utilizará únicamente si se encuentran condiciones favorables en los mercados internacionales”, afirmó.

Expone que se realizarán operaciones de manejo de pasivos de manera regular para mejorar el perfil de vencimientos de deuda y ajustar el portafolio a las condiciones financieras prevalecientes.

PREVÉN DEPRECIACIÓN DEL PESO

Expertos en finanzas públicas coincidieron en que el gobierno federal se enfocará en financiamiento interno, previendo que el próximo año se perciba una mayor volatilidad en el tipo de cambio por la incertidumbre que se pueda generar por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y posibles cambios en la reforma fiscal de Estados Unidos.

“Es probable que (el gobierno) no busque financiamiento externo debido a que prevén una posible depreciación del peso (…) Si creyeran que el peso se va a apreciar, entonces le convendría financiamiento externo porque conseguiría mejores tasas”, expuso Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria.

Refirió que en años anteriores el endeudamiento externo fue muy grande debido a que el peso se encontraba estable y conseguían mejores tasas de interés afuera.

“Actualmente todavía puedes conseguir mejores tasas de intereses, pero si la moneda se depreciara 5% no tendría ningún caso porque el diferencial de tasa que habías ganado lo pierdes ahí”.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), mencionó que el gobierno se enfocará en la emisión de instrumentos financieros como los Certificados de la Tesorería (Cetes), con el fin de que se emita deuda denominada en pesos, para reducir la incertidumbre generada por el tipo de cambio.

“Es una estrategia que empezó a implementarse después de la crisis de 1995 y que poco a poco ha implicado que se reduzca la deuda externa a cambio de generar los compromisos a través de deuda interna”.

Acotó que, desde el 2015, el tipo de cambio tiene una depreciación importante, por lo que el gobierno está previendo que continúe y busca reducir ese riesgo.

“Mientras sigan presentado un escenario macroeconómico que sea calificado como positivo por parte de las instituciones financieras, el gobierno se enfocará en el financiamiento interno”, añadió.

Sigue existiendo la sombra de que una posible depreciación encarezca la deuda y absorba más recursos de las finanzas públicas, advirtió el director del IDIC. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.