Competitividad crece, pero inseguridad es su lastre

Archivo El Universal

El Universal | Rubén Migueles.

La competitividad en México ha crecido durante este sexenio; sin embargo, el freno a la inversión pública, el rezago en educación superior y los problemas de inseguridad han impedido que su avance sea mayor.

De acuerdo con los resultados del Índice Nacional de Competitividad, elaborado por el Inegi y la Secretaría de Economía, el indicador reportó un crecimiento promedio de 1.3% anual en México entre 2013 y 2016.

Seis de los siete componentes que integran al indicador reportaron datos positivos.

Este índice busca medir el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

El único componente que registró un retroceso fue el de instituciones. De 2013 a 2016 reportó una caída promedio anual de 0.1%. En este apartado se mide la eficiencia de gobierno e inseguridad, este último con una baja de 0.5% anual en lo que va del sexenio.

“Es claro que todos los problemas del delito de fuero común, los de robo al transporte, la parte de informalidad que genera atracos y la inseguridad que percibe la población está capturada en este indicador.

“En la parte económica, la falta de seguridad genera costos adicionales a las empresas de hasta 25% en algunos sectores, lo que limita su competitividad”, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

Uno de los rubros que reportó un avance, aunque en menor magnitud, fue el de Capacidades, que alcanzó un incremento de 0.6% promedio anual de 2013 a 2013. Este indicador involucra la medición de aspectos como educación y salud. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.