El tratado comercial TPP avanza sin Estados Unidos

El ministro japonés de Revitalización Económica Toshimitsu Motegi (derecha) y el ministro vietnamita de Comercio Tran Tuan Anh ofrecen una rueda de prensa durante la cumbre APEC de 2017 en Da Nang, Vietnam, 11 de noviembre de 2017. REUTERS/Kham

Reuters | Por: Kiyoshi Takenaka y Mai Nguyen.

Los países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus iniciales en inglés) acordaron los elementos centrales para avanzar sin Estados Unidos, dijeron el sábado representantes de las naciones, después de que la resistencia de última hora de Canadá generara nuevas dudas sobre su supervivencia.

Sacar adelante el acuerdo supone un impulso para la causa de los pactos comerciales multilaterales después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonara el TPP a principios de este año a favor de una política de “Estados Unidos Primero” que considera que salvará empleos su país.

Las conversaciones, a menudo acaloradas, se han celebrado en el marco de una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la localidad vietnamita de Danang, donde Trump y otros líderes mantuvieron su reunión principal el sábado.

“Hemos superado la parte más difícil”, dijo el ministro de Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, en una conferencia de prensa.

El acuerdo, que aún debe completarse, se denominaría Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership, CPTPP), dijo.

El ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, dijo que esperaba que el avance del acuerdo fuera un paso que contribuyera al regreso de Estados Unidos.

En parte para contrarrestar el creciente dominio de China en Asia, Japón ha estado presionando para lograr el pacto del TPP, que apunta a eliminar los aranceles a los productos industriales y agrícolas en el bloque de 11 naciones, cuyo comercio ascendió a 356.000 millones de dólares el año pasado. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.