Situación económica obliga a mexicanos a buscar segundo empleo

Fuente: El Sol de México

El Sol de México | Alejandro Suárez.

A pesar de que en este 2017 se aplicó el incremento a los salarios mínimos más alto de los últimos 17 años, la necesidad de un segundo empleo entre los mexicanos aumenta por el alza que reportan los precios de productos básicos.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre pasado ascendió a 7.81% el porcentaje de personas ocupadas con necesidad y disponibilidad para trabajar más, el mayor nivel de los últimos 11 meses.

Especialistas advierten que cada vez es más creciente entre la población la urgencia de un segundo o -incluso-, tercer empleo para cubrir sus necesidades básicas, como alimentación y servicios cuyos precios van al alza, como el caso de la gasolina que registra un incremento promedio anual de 20%.

“Básicamente lo que refleja esto es la precarización del mercado laboral en México -expone José Luis de la Cruz, presidente director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)-, la ocupación que se está generando normalmente es en el segmento de trabajos de entre uno y tres salarios mínimos, lo que implica que la mayor parte de los mexicanos recibe ingresos que van de 2 mil 400 a 7 mil 200 mensuales en su mayor proporción y esto evidentemente es insuficiente para poder generar bienestar a una familia promedio en México, que ronda en alrededor de cuatro personas y esto obliga a buscar otra fuente de ingreso”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.