Criptomonedas pueden ayudar a que personas accedan al comercio electrónico

Foto: Hildeliza Lozano / Victoria147 (Recuperada de: El Economista)

El Economista |  Rodrigo Riquelme.

El comercio electrónico en México tiene un obstáculo y una oportunidad: la inclusión financiera de los sectores de menor poder adquisitivo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, realizada por el INEGI en el 2015, sólo 33.6% de la población mexicana tiene una cuenta de ahorro bancaria, y si bien la bancarización también conlleva el mayor control de los recursos financieros del individuo, hasta el momento parece ser un elemento inseparable del acceso al comercio en línea.

Existen otras formas de acceder a la compra y venta de productos por Internet. Las criptomonedas y otros servicios de pago electrónico permiten que los individuos sigan usando dinero en efectivo, al mismo tiempo que encuentran oportunidades dentro de servicios financieros no tradicionales. Los monederos digitales de empresas como PayPal son ya las formas de pago más utilizadas por los compradores mexicanos en línea, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico 2017 de la Asociación de Internet.MX, pero el uso de tarjetas de crédito y débito entre le sigue de cerca y mantiene una tasa de crecimiento considerable.

Las criptomonedas no aparecen en el estudio de la Asociación de Internet.MX, pero de acuerdo con la empresa proveedora del análisis comScore, sí hubo una discusión alrededor de estas antes de realizarlo.

Para Lucy Lawrence, una pionera de los servicios de comercio electrónico en Estados Unidos y actual finalista del premio X Prize en Inteligencia Artificial, la bancarización ya está dejando de ser un problema para el comercio electrónico debido a la aparición de nuevos servicios y sistemas financieros.

“Hablamos de bancarización porque es el sistema que actualmente nos ayuda a mover dinero y a hacer transacciones, pero el sistema de criptomonedas, que no necesita bancarización, ya está funcionando”, dijo Lawrence en entrevista con El Economista, después de su conferencia sobre Inteligencia Artificial en el foro I Love the Future organizado por Victoria 147. Continuar leyendo […]

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