Así es como el salario mínimo en México está generando pobreza

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Son más de siete millones y medio de mexicanos los que tienen un trabajo por el que perciben hasta un salario mínimo, monto insuficiente para cubrir sus necesidades más básicas.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que 7 millones 566 mil 408 personas que participan en las diferentes actividades económicas ganan hasta un salario mínimo.

Esto significa que obtienen ingresos mensuales por 2 mil 434.55 pesos en promedio, un monto que los mantiene en la pobreza debido a que no pueden cubrir el costo de la canasta mínima de bienestar, el cual asciende a 2,896.98 pesos, calculado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.

«Esos trabajadores no pueden cubrir el costo de su alimentación, vestimenta, calzado, cuidado de la salud, transporte público, educación y otros rubros mínimos indispensables para vivir dignamente”, precisó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico.

Una situación que es “anticonstitucional” dado que el artículo 123 de la Carta Magna dice que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.