Mejora México, no obstante daños de la naturaleza

Por: Jesús Alberto Cano Vélez.

La economía mexicana acusó un comportamiento tipo montaña rusa en el tercer trimestre por los efectos recientes de magnos sismos y el huracán que impactó a sus procesos productivos, con la consecuente desaceleración en la actividad económica y los resultados sobre el tipo de cambio que reveló niveles promedio cercanos a 20 pesos por dólar.

Quedan ahora dudas sobre los factores que pudieran generar volatilidad en la actividad productiva y el mercado cambiario en lo que resta del año, con los temas del TLCAN y el relevo de la presidencia cuando Yanet Yellen entregue la Fed, en febrero, y la asuma Jerome Powell.

A su vez, avanzan las negociaciones de México con la Unión Europea, el segundo bloque comercial más importante para nuestro país, al representar 6 por ciento de sus exportaciones totales, por lo que la relación se debe considerar como “estratégica” en materia política y económica, y continuar con la modernización del Tratado Comercial con los países que se tiene la eurozona, TLCUEM, reconoció Fréderic García, Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

La importancia de ese acuerdo es porque ambas regiones comparten visiones en común, como el respeto de las reglas multilaterales, algo que nuestro vecino cercano del norte no comparte, a pesar de ser nuestro principal socio estratégico; por ello la necesidad de modernizar también la relación con Europa.

Para el directivo, con la eurozona compartimos valores como la consolidación democrática, el libre intercambio comercial, la competitividad y el respeto por las instituciones multilaterales.

Datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Investigación y Tecnología (Comce), revelan que la actualización del TLCUEM duplicaría las exportaciones de nuestro país hacia el viejo continente en el mediano plazo, es decir, que los 19 mil 359 millones de dólares que se vendieron en 2016, superen los 38 mil millones al año.

Hasta el momento, se han realizado cinco rondas de negociaciones para poner a la vanguardia este tratado, y se espera que la sexta se celebre en la Ciudad de México, del 27 de noviembreal 1º de diciembre del 2017. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.