Retos de la automatización

Forbes

Forbes | Claudia Schatan.

Existe una gran preocupación por el cambio que están sufriendo y seguirán experimentando los empleos en el mundo, a consecuencia de la revolución tecnológica en curso. Así lo indican los documentos del Foro Económico Mundial (“The Future of Jobs”), McKinsey Global Institute (“A Future that Works: Automation, Employment and Productivity”) y la OCDE (“The Risk of Automation for Jobs in OECD Countries”), entre otros.

Hay polémica acerca de si se trata mayormente de un desplazamiento de la fuerza laboral por una automatización generalizada y por una sustitución de la inteligencia humana por una artificial, o si la nueva tecnología transforma, más bien, la naturaleza de las tareas que realizan los empleados.

El Internet de las Cosas, el Big Data, las fábricas inteligentes y la robótica están conduciendo a los procesos productivos a hacerse cargo de sí mismos con gran eficiencia y a que la intervención humana sea cada vez menor y más sofisticada a lo largo de la cadena productiva.

Las estimaciones de la potencial pérdida de empleos varían mucho: 9%, para los países de la OCDE (OCDE, 2016), con base en un cálculo de tareas específicas: 47% en Estados Unidos, al considerar ocupaciones en términos más amplios (Frey y Osborne, 2013); y en un estudio muy reciente de McKinsey (2017), que analiza 2,000 actividades laborales vinculadas a 800 ocupaciones en Estados Unidos, se estima que 51% de esas tareas pueden ser automatizadas en ese país.

No hay duda de que los empleos requerirán conocimientos cada vez más sofisticados, pues aquellos que involucran tareas físicas repetitivas, como ciertas actividades manufactureras, o la simple recolección y el procesamiento de datos a través de una serie de servicios, son fácilmente automatizables o digitalizables. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.