México, que no cunda el pánico

El Universal | Mauricio Millán.

El tercer trimestre del año finalizó y el país se prepara para un cierre de 2017 e inicio de 2018 en el que se esperan varios eventos trascendentes tanto nacionales como internacionales que van a marcar la agenda económica nacional; las acciones de política económica que se tomen, con base en estos hechos, van a determinar el rumbo de México en el largo plazo.

A nuestro país le urge retomar la senda del crecimiento con acciones propias.

Durante el tercer trimestre del año se llevaron a cabo varias iniciativas enfocadas en ese sentido, iniciaron las rondas de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se anunciaron las declaratorias de las primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE), se entregó el paquete presupuestal para 2018, pero este trimestre también será recordado por los daños causados por los sismos ocurridos en septiembre y que afectaron a una parte importante de la zona centro y suroeste.

De esta forma, las variables económicas muestran un desempeño favorable en el transcurso de 2017; datos del Inegi destacan que hay un avance de las exportaciones de 10% al acumular un nivel récord en los primeros ocho meses del año de 265 mil 470 millones de dólares, de los cuales 89% son envíos manufactureros.

Lo mismo sucede en la generación de empleos formales que hasta septiembre rebasan las 800 mil nuevas fuentes de trabajo.

La inflación empieza a ceder terreno y para septiembre retrocedió a 6.35% en su comparativo anual desde 6.66% observado en el mes previo y la tasa de interés objetivo se mantiene en 7%.

La variable que hasta el momento ha mostrado mayor volatilidad a los temas económicos es el tipo de cambio, sobre todo ante la incertidumbre en la renegociación del TLCAN; en ese sentido, actualmente el dólar supera la cotización de los 19 pesos por unidad cuando el 19 de julio llegó a tocar su nivel más bajo del año al ubicarse en 17.49 pesos, según el Banco de México.

Por todo lo anterior, podemos afirmar que vivimos una temporada atípica antes de la modificación del TLCAN (en cualquier aspecto); si bien las renegociaciones van a continuar hasta el primer trimestre de 2018, los agentes económicos toman previsiones. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.