Inflación pega más a ciudades con sismos

EE

El Economista | Mariana Álvarez.

Los efectos de los sismos del 7 y 19 de septiembre comienzan a materializarse en los precios al consumidor de ciudades importantes del país.

En la primera quincena de octubre del 2017, la inflación anual, en comparación con la variación de la quincena previa, aceleró con mayor fuerza en Tehuantepec, Oaxaca (de 4.80 a 5.32%); Cortázar, Guanajuato (7.53 a 8.01%); Área Metropolitana de la Ciudad de México (de 5.76 a 6.21%); Acapulco, Guerrero (de 5.17 a 5.57%); Chetumal, Quintana Roo (de 5.60 a 5.99%), y Tlaxcala, Tlaxcala (de 5.79 a 6.13%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De este grupo, cuatro urbes fueron víctimas del desastre natural. Por ejemplo, en Tehuantepec, los productos con la mayor variación anual de los precios en la primera quincena de octubre fueron cebolla (102.85%), papa (57.12%), ventiladores (42.92%), trajes (34.95%) y servilletas (32.32 por ciento).

Sin embargo, en esta urbe destacan los crecimientos arriba de 20% de salchichas, reproductores de video, queso amarillo, mantequilla, frutas y legumbres preparadas para bebés, velas y veladoras, gelatina en polvo y recámaras.

En la capital del país, cebolla y papa también se colocaron en los primeros lugares, añadiéndose limón, chícharo y gas doméstico LP. Algunos ascensos en los precios pertenecen al apartado agropecuario, cuyo comportamiento responde a un efecto estacionario.

(…)  José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), acentuó que en las ciudades afectadas por los sismos donde aceleraron los precios, es probable que los productos alimenticios y energéticos hayan tenido un incremento debido a la escasez que hubo de los mismos.

“Las causas fundamentales de la inflación son la escasez de bienes y productos, y que en las vías de comunicación de algunos lugares había problemas para el transporte”, determinó. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.