En 2018, reducción petrolera generará incertidumbre en finanzas públicas

El Economista | Elizabeth Albarrán.

La baja producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) generará incertidumbre en las finanzas públicas del país el próximo año, pues si bien han reducido su dependencia de los ingresos petroleros, los recursos que se obtienen por el cobro de impuestos siguen sin cubrir por completo este faltante, coincidieron expertos.

“Sí va a haber incertidumbre por la falta de ingresos petroleros. El problema es que este tipo de ingresos son los más volátiles, los que menos podemos predecir y dar una cifra, pero lo cierto es que el siguiente año va a ser complicado para las finanzas públicas porque tiene que buscar nuevas fuentes de ingresos”, expuso Ricardo Cantú, director de Ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), luego de participar en el foro Congreso Sombra, análisis del Paquete Económico del 2018.

Durante septiembre, la producción promedio de petróleo fue de 1.73 millones de barriles diarios (mbd), el nivel más bajo desde febrero de 1980 cuando se registró una producción de 1.72 millones mbd, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Cantú refirió que la producción representa para México un costo alto y difícil de sostener, por lo que se están buscando acuerdos con empresas a las que se les dé un tratamiento fiscal diferente para que puedan producir el crudo a un menor costo. “Con la reforma energética el gobierno apostó para que alguien más produzca crudo y suba la producción, pues de lo contrario nos iba a comer la circunstancia de menores precios, pero faltan años para ver los beneficios de la reforma”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.