Pemex es un consumidor de divisas

Recuperada de: El Financiero. (Pixabay)

El Financiero | Atzayaelh Torres / Sergio Meana.

Ante el incremento en la importación de gasolinas y gas natural, que ya tocó el 60 y 70 por ciento del consumo nacional, respectivamente, en vez de que Pemex pueda aportar reservas internacionales al Banco de México, cada vez requerirá más dólares para cumplir con sus
obligaciones, lo que tendrá un impacto en la inflación y el tipo de cambio, señalaron analistas.

Luis Miguel Labardini, de Marcos y Asociados, dijo que el problema es acentuado por la caída de casi 300 mil barriles diarios en las exportaciones de crudo en los últimos cinco años.

“La consecuencia macroeconómica es muy importante, Pemex es un consumidor de divisas, en vez de ser generador… tendría un efecto directo porque tiene que ver con el mercado de divisas, hay más demanda de dólares”, aseguró.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que se conjuga una falta de producción con más importación. “Que la plataforma de exportación vaya a la baja refleja que los ingresos de la empresa en términos de dólares van disminuyendo”.

“Cuando se conjuga con que las necesidades de la empresa de financiamiento y de compra de insumos en el extranjero es importada, se genera en términos netos una menor entrada de dólares o en algunos periodos hasta saldos negativos”, indicó.

Incluso en la Ley de Banxico se establece a la petrolera nacional como el mayor contribuidor de reservas, pero desde marzo los flujos mensuales reportados por el banco como aportación de Pemex son negativos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.