Norteamérica en desventaja ante Asia si regla de origen sube a 85%

La Razón

La Razón | Lindsay Esquivel.

Las industrias de América del Norte, región que incluye a México, Canadá y Estados Unidos, no tienen condiciones para cumplir con la propuesta de incorporar el 85 por ciento de contenido regional en los productos manufacturados, pues se tiene una amplia dependencia hacia las materias primas provenientes de Asia, dijeron expertos económicos.

Y es que durante el fin de semana de la cuarta ronda de discusiones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del  Norte (TLCAN), el gobierno de Estados Unidos presentó tres de sus propuestas más controvertidas: el incremento del contenido regional en la fabricación de autos, eliminar mecanismos para solucionar controversias comerciales (Capítulo 19) y una cláusula de extinción quinquenal del acuerdo.

La propuesta de EU es aumentar en al menos 85 por ciento el contenido regional para la industria automotriz; y se prevé que de ese porcentaje, el 50 por ciento sea contenido estadounidense. Es decir, para que un coche sea considerado como originario de la región de Norteamérica y se beneficie del TLCAN, debe contener 85 por ciento de componentes mexicanos, canadienses y estadounidense. Actualmente la regla es de 62.5 por ciento, como máximo en el contenido regional.

Pero además, el gobierno de la Unión Americana busca que haya un 50 por ciento de contenido estadounidense.

Es una propuesta “ambiciosa”, afirmó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, quien añadió que es complicado de cumplirse, porque los norteamericanos perdieron su capacidad de generar insumos intermedios, entendidos como las materias primas, combustibles, servicios profesionales y de reparación y mantenimiento.

“Durante los últimos 20 años la región se especializó en comerciar y maquilar, pero el valor agregado en la parte de manufactura se fue perdiendo, mucha de la competitividad y productividad de las empresas que fabrican insumos intermedios se fue debilitando y acabó desplazándose al Pacífico Asiático, que es el proveedor fundamental de insumos intermedios de Norteamérica”, explicó De la Cruz. Continuar leyendo […]

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