México debe hacer política económica, aún sin TLCAN

La Jornada (Foto: Cuartoscuro)

La Jornada | Alejandro Alegría.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) sostuvo que es evidente que la política comercial no puede sustituir a una estrategia política económica, por lo que ni el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o cualquier otro acuerdo harán lo que México deje de hacer en esa materia.

En un informe destacó que independientemente del resultado de la cuarta ronda de negociaciones, que terminará el próximo martes, México debe enfocarse en aspectos internos y no depender de las decisiones tomadas en el exterior, por lo que el compromiso de su política económica es con el interés nacional.

Señala que “la política comercial no puede sustituir a una estrategia de política económica integral: no se debe subordinar la economía nacional al marco de los acuerdos comerciales.”

En ese sentido recalcó que tanto autoridades, empresarios y académicos han señalado que el pacto comercial de México con Estados Unidos y Canadá tiene una aportación modesta al PIB, por lo que el mensaje es claro “ni el TLCAN o cualquier otro acuerdo comercial harán lo que México deje de hacer en materia de política económica”.

Destacó para incrementar el 2.5 por ciento del crecimiento anual, meta que se complicará si el resultado de las mesas de negociación fracasan, es necesario recuperar la capacidad de crear valor agregado. Esto se logrará al modificar la política económica, cuyo gran error fue sustituirla por la apertura comercial del país, primero al unirse a la Organización Mundial de Comercio y luego al firmar el TLCAN.

Consideró que quienes creían que la renegociación del pacto era solo era una estrategia electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hoy deben reconocer que es una posibilidad real que puede terminar el acuerdo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.