La negociación inició en Washington el miércoles de la semana pasada

Por: Jesús Alberto Cano Vélez.

Las negociaciones de los tres países iniciaron en Washington, el miércoles de la semana pasada; primero entre Trump y Trudeau, bajo la amenaza de Trump de salirse del convenio, al declararse dudoso de concluir las pláticas, por no estar seguro de que le conviniera a su país seguir en el TLCAN, e irse por la ruta bilateral; además se insinuó que Trump la traía “contra México”.

Pero con todo, los diplomáticos de EE. UU., y México, expresaron el viernes pasado que confían en que se logrará un pacto ampliado. En los momentos iniciales Trump declaró que se negociaba con mucha cercanía de posiciones; pero era previsible que las posiciones de México y Canadáfueran las cercanas por su buena relación y coincidencia.

Trudeau llegó de Washington con su esposa el jueves en la tarde a la Ciudad de México para una visita de Estado con el presidente Peña Nieto, donde cenaron juntos con sus respectivas cónyuges y equipos.

Lo más importante de toda esta evolución es que casi todos los empresarios estadounidenses estaban presionando para que Trump apoyara el TLCAN. Inclusive, antes de que empezaran los acercamientos, el presidente de la Cámara Americana de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, y los industriales, se reunieron, de donde surgió una declaración fuerte y definida de apoyo. Tanto así que amenazaron a Trump de levantarle una demanda si por su actitud el TLCAN fracasaba.

“Primero iríamos al Congreso, porque ellos tienen un poder extraordinario sobre el tema y porque el período de espera antes de terminar el acuerdo nos da margen de maniobra. Después analizaríamos cuidadosamente cuáles son nuestras posibilidades para llevar el asunto ante la parte”, dijo Donohue.

Por otro lado, el FMI propuso crear la UBI, Unidad de Ingreso Universal Básico, para reducir la inequidad y aumentar la capacidad de crecimiento potencial de las economías. Según el FMI, dicha UBI en el caso de México, donde la aplicación de transferencias monetarias en el Programa de Oportunidades ha tenido éxito, tendría un impacto fiscal anual de 3.7% del PIBpara aumentar en 25% el ingreso per cápita promedio en la población en pobreza, “equivalente a 4,994 pesos”.

En otros cálculos, el Banco Mundial elevó el PIB de México para situarlo en 2.2% en 2017 y en 2018, por las pérdidas materiales a causa de los recientes sismos, que en el centro y sur del país puedan tener una afectación mayor, dado que no impactó la estructura económica. Por otra parte, la incertidumbre por la negociación del TLCAN, es imposible incorporarla a la previsión de crecimiento económico, por lo que asumieron “que no habrá ruptura”.

El TLCAN funcionó para México pero nada es para siempre, y hoy existe una tensión geopolítica que está modificando las relaciones entre los países miembros, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El TLC modernizó a México pero nosotros pensamos que no todo es para siempre; no todo es permanente, señaló el Director de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.