La Alianza del Pacífico – Relevancia industrial y perspectivas en el nuevo orden global

La Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, surge en 2011 como una nueva expresión del trabajo conjunto de la zona, en un momento de profunda transformación del orden global.

Desde su lanzamiento, la Alianza del Pacífico ha sido recibida con gran interés por la comunidad internacional, dada la constante problemática que ha registrado América Latina en materia de integración a lo largo de las últimas décadas.

Dada su reciente aparición, si bien no es posible hacer una evaluación exhaustiva de lo realizado, los resultados alcanzados a la fecha por los cuatro países que la integran y la diversifican de los temas que componen su agenda, permiten pensar en la posibilidad de un relanzamiento del desarrollo de la zona, el cual estará retado de manera permanente por las nuevas líneas del desarrollo económico del presente siglo.

En este sentido, insistir en la potencialidad del desarrollo industrial tanto de los cuatro países de la Alianza, como de la propia región latinoamericana, aparece como un ejercicio oportuno para una nueva figura de integración regional que está obligada a intentar lo diferente, si quiere ser una alternativa exitosa para un tiempo nuevo.

Coordinadores

  • ARTURO OROPEZA GARCÍA
  • ALICIA PUYANA MUTIS

ISBN: 9786079762902

Libro

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.