Exigen frenar recortes a ciencia y tecnología

Juan Pedro Laclette, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. Fuente: Milenio (Sergio Cervantes De los Santos)

Milenio | Blanca Valadez.

Científicos de las principales academias del país, así como de la industria farmacéutica, exigieron rectificar el presupuesto previsto para ciencia y tecnología debido a que impactará en investigaciones prioritarias de salud vinculadas a combatir enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer.

Juan Pedro Laclette, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y ex director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explicó que “en los últimos tres años el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha sufrido un recorte presupuestal que no tiene precedente desde su creación en 1971.

“A ello se suma que no se cumplió con el compromiso establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, publicado en el 2002, de elevar el presupuesto a por menos 1 por ciento del producto interno bruto (PIB)”, refirió luego de llevarse a cabo la mesa redonda Prioridades de la investigación.

Laclette, quien fue coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, convocó a la Cámara de Diputados, que discutirá el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que rectifique y devuelva al Conacyt, por lo menos, el presupuesto con el que operaba hace tres años, el cual era de 36 mil millones de pesos, dado que el de la propuesta de la Secretaría de Hacienda es de alrededor 26 mil millones de pesos. Continuar leyendo […]

 

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.