El costo de la inflación

Milenio / Shutterstock

Milenio | Fernando Franco.

El fantasma de la desaceleración del consumo ronda a la economía mexicana. Pese a que las perspectivas de crecimiento para este año son más alentadoras que las planteadas originalmente, la demanda interna ya presenta síntomas de un enfriamiento que obedecen, principalmente, a una contracción del poder adquisitivo por niveles inflacionarios históricos y un encarecimiento del crédito.

El salario diario promedio de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social registró una contracción de 1% en términos reales (considerando el nivel de precios) en los primeros siete meses del año, luego de que la inflación anual alcanzó un punto máximo de 6.66% en agosto, su registro más alto desde 2001.

Esta caída en la capacidad de compra ya se refleja en el comportamiento de la demanda interna, que si bien sigue creciendo, ya muestra avances moderados, tendencia que se podría prolongar hasta marzo o abril de 2018, a medida que la inflación comience a descender, estima José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En julio (el último dato disponible), el consumo privado no creció con respecto al mes anterior, mientras que avanzó 3.1% frente a igual periodo de 2016. En abril, mayo y junio este indicador se incrementó 5.1, 4.1 y 3.4%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.