Canadá y México, el coqueteo económico que se niega a ser romance

Alto Nivel

Alto Nivel | Carmen Luna.

n los 23 años de vida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México se enfocó a fortalecer su comercio con Estados Unidos y dejó al otro integrante, Canadá, en segundo plano, algo que puede jugar en su contra en la renegociación del pacto comercial, de acuerdo a especialistas consultados.

Canadá, al igual que México es altamente dependiente del comercio con Estados Unidos, un factor que en la balanza puede pesar para que los canadienses terminen por ceder a algunas de las exigencias del presidente estadounidense, Donald Trump.

Mientras que el comercio total entre Estados Unidos y México sumó 482,0823 millones de dólares (mdd) en 2016, México y Canadá intercambiaron 20,064 mdd, solo 2.4 veces la cifra con Estados Unidos. Contrario a esto, el comercio entre Canadá y Estados Unidos fue de 544,553 mdd según el Banco de México y el US Census Bureau.

“Definitivamente hay una posición sesgada, a Canadá le interesa más el comercio con Estados Unidos hay lazos más estrechos que con México y el mercado estadounidense es más importante”, dijo en entrevista Alfredo Coutiño, director general de Moody’s Analytics para América Latina.

Canadá y Estados Unidos firmaron un TLC que entró en vigor en 1988 y sirvió como base del TLCAN.

A inicios de este año la agencia Reuters reveló que funcionarios canadienses indicaron que los intereses de Canadá en el TLCAN estaban por arriba de la amistad con México. Por su parte, la ministra canadiense de asuntos exteriores, Chrystia Freeland, dijo en su discurso inaugural de la renegociación del Tratado, que su país defenderá el libre comercio pero le recordó a Estados Unidos que Canadá es el destino número uno de sus exportaciones.

Uno de los desencuentros en la renegociación del TLCAN es la demanda de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado, el cual contiene los mecanismos de defensa de los exportadores de los tres países, ante acusaciones de dumping o practicas desleales al comercio.

Los representantes comerciales Canadá y México están en contra de esta medida, ya que si el capítulo 19 desaparece, los exportadores ya no podrán defenderse en paneles binacionales, sino que lo harán ante tribunales del país que los acuse.

“En las primeras rondas de negociación Canadá ha intentado mantener una negociación con cierta independencia de Estados Unidos. Sin embargo, conforme se acerquen las próximas rondas va a tener que tomar una definición y si Estados Unidos sigue presionando, Canadá va a tener que ceder, no se va a aliar con México”, comentó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

En este marco toma relevancia la visita de Justin Trudeau los próximos 12 y 13 de octubre. Algunos de los temas que serán abordados en las mesas de diálogo de ambas naciones serán: competitividad, emprendimiento e innovación y el fortalecimiento de los flujos comerciales entre ambos países. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.