Reconstruir con lo hecho en México sumaría 68,000 mdp al PIB

EconomíaHoy (Reuters)

EconomíaHoy.- Privilegiar lo hecho en México como estrategia para enfrentar la contingencia económica y social en México tras los recientes huracanes y sismos que han afectado al país podría agregar 17,000 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), y la creación de 24,000 empleos formales por cada 10,000 millones de pesos invertidos, según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

«La reactivación económica y la reconstrucción de infraestructura, vivienda escuelas y hospitales dañados es un tema de seguridad nacional y de compromiso social que debe enfrentarse con una visión productiva por el bienestar del país. Una inversión pública apoyada en contenido nacional al 100% sería la mejor forma de crear empleo y generar crecimiento en un momento de emergencia causada por los desastres naturales», afirmó José Luis de la Cruz, director del IDIC.

Si se destinaran 40,000 mdp de inversión pública en cadenas de valor con 100% de contenido nacional, el impacto sería de unos 68,000 mdp directamente en el PIB y hasta 96,000 empleos formales.

«Hemos afrontado un periodo de emergencia con toda la solidaridad y apoyo de diversos organismo, países y sociedad civil. Ahora viene una etapa de gran reto, que es la reconstrucción, donde si incluimos empresas nacionales y arraigadas en las regiones afectadas, el efecto positivo se multiplicaría con beneficios económicos que llegarán por medio del empleo y el salario asociado a la sinergia de inversión público-privada creada», añadió René Villarreal Arrambide, consejero del IDIC.

Para Raúl Gutiérrez Mugerza, presidente del instituto, el objetivo en los próximos meses deberá ser aprovechar la experiencia, calidad y reconocimiento de diversas empresas e industrias que han alcanzado reconocimiento por sus productos y servicios hechos en México para detonar una nueva era en el país. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.