‘Hecho en México’ puede impulsar la economía tras el sismo del 19-S

Alto Nivel

Alto Nivel.- La reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre y el paso de los huracanes ha iniciado. A pesar del temor que representa la destrucción causada por el terremoto y su efecto económico adverso en el país, el uso de productos y servicios mexicanos puede impulsar a la economía mexicana.

“La reactivación económica y la reconstrucción de infraestructura, de vivienda, de las escuelas y hospitales dañados es un tema de seguridad nacional y de compromiso social que debe enfrentarse con una visión productiva por el bienestar del país”, dice un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).
La colaboración público-privada puede hacer uso del Hecho en México, es decir, privilegiar en un 100% el contenido nacional.

Si el contenido nacional de la inversión pública destinada a la reconstrucción de las regiones dañadas por los sismos y los huracanes en México es del 100%, los efectos sobre la economía son que por cada 10,000 millones de pesos (mdp) de inversión pública, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional total se incrementaría en 17,000 mdp, con 24,000 empleos formales.

El análisis del Idic explica, por lo tanto, si se destinan 40,000 mdp en inversión pública a la reconstrucción, el PIB crecería en 68,000 mdp, con 96,000 empleos formales. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.